viernes, 20 de junio de 2014

Dia 7 de Camino 17/05/14



Día 7 de Camino 17/05/14

De Fromista a Sahagún 60,01 kms

Salgo de Fromista temprano dirección a Población de Campos, despues de desayunar en una dulcería junto al albergue.
Entramos yá en la provincia de Palencia . En éste pueblo pequeño, al igual que en muchisimos que atravesé en el Camino, a pesar de su poca población, la riqueza artistica y cultural es asombrosa, con Iglesias casi Catedrales para tan poca población.
En Castilla León se nota sobre manera el poder de la Iglesia.
Este pueblo se asienta junto al Rio Ucieza, el cual llevo durante parte del recorrido a mi derecha.





El camino desemboca en una carretera comarcal donde, abandono la frescura del rio y sus arboles .





Dejo Población de Campos y tomo la variante de Villovieco dejando el frescor de los arboles junto al rio, el cual toco de nuevo al llegar a éste pueblo.
Retomo la pista de tierra en dirección a Villalcázar de Sirga.


Aquí estamos tomando una copa con el Mesonero Mayor del Camino de Santiago, Pablo Payo en Villalcazar.



Luego vendrían pueblos como Carrión de los Condes con un importante legado cultural. Carrión es uno de tantos pueblos por los que pasé que no visité. Era imposible verlo todo y, éste será uno de los que veré en el próximo camino.







Imagen habitual en el Camino. Tambien hubo veces en las que rodé muchos kms completamente sólo.




                                           Bodegas cueva cerca de Carrión de los Condes.





Dándome un homenaje de "mortadela" en una zona de recreo en Moratinos.

Aquí había rebasado la "barrera psicológica" de la mitad del Camino.

    Palomar en Moratinos


LLegué al final de ésta 7ª etapa bastante temprano pues el Camino hoy no ha tenido complicaciones ni subidas complicadas.







Iglesia de San Lorenzo


Iglesia de la Santísima Trinidad. Actualmente es el Albergue Municipal de Peregrinos.

 Su mal estado de conservación condujo al abandono del culto en 1964. Cerrada durante varios años y en estado semirruinoso, en 1993 La Trinidad comenzó a ser restaurada y habilitada para usos secularizados pero relacionados con las funciones culturales propias del Camino de Santiago.
En la actualidad, la iglesia funciona como Albergue Municipal de Peregrinos con capacidad para 65 personas y su interior acoge también la Oficina de Turismo y el Auditorio Municipal 'Carmelo Gómez', destinado a actos y exposiciones, y con capacidad para unas 300 personas.



.
 

Iglesia de San Lorenzo


 Iglesia de San Juan

De estilo neoclásico colonial, está realizada en barro y piedra, aunque desde el siglo XVIII está pintada de blanco. En su interior se encuentra el patrono de la villa, San Juan de Sahagún.
Consta de una sola nave y su crucero, así como de cinco altares, el central según narra las tradicionales leyendas se haya sobre la alcoba en la que vino al mundo el Santo. Su interior se adorna con un retablo de factura neoclásica que da cabida a la urna que contiene los restos de los Santos Mártires Facundo y Primitivo.

Interior del Albergue Municipal.

Detalle de la Iglesia de San Lorenzo


 Soportales justo frente al Albergue.






Aqui, con cara de "mapache" quemado por el sol, compruebo lo dificil que resulta, algunas veces, hacerse una foto sólo. En las ruinas del Convento de San Facundo y Primitivo

 


Arco de San Benito o Arco Triunfal. Siglo XVII.



 

Convento de las Benedictinas.

 























Iglesia de la Peregrina. Fundación franciscana dedicada a hospital de peregrinaje, y realizada bajo estilo mudéjar entorno a 1.260, presenta características propias del gótico. 




Arte, pero culinario. Esta cazuela de huevos rotos me intenté de comer pero, por haber picado antes, no pude. A punto estuve de decirle al camarero que me la guardara en un tape.

Sahagún me gustó bastante por ser una ciudad muy bonita y cargada de historia. Estas ciudades se merecen más tiempo para visitarlas y, desgraciadamente yó no lo tenía.
Lo tendré muy en cuenta para el próximo camino.

En la Oficina de Turismo me hicieron una Credencial nueva ya que, la que llevaba desde Huelva, estaba llena de sellos.¡¡¡¡toma yá¡¡¡¡ y me pusieron allí mismo el primer sello de la segunda Credencial.
Allí mismo, el agua hizo acto de presencia en mi Camino por primera vez, avisándose de dónde estaba.
Fui, tambien, en busca de una farmacia a ver si solucionaba un problema que, acarreaba desde la salida: llevaba el labio cortado a causa del aire y no había forma de que se cerrara. Cada vez que intentaba comer algo, se volvía a abrir. Esto me duró hasta que llegué a mi casa.























No hay comentarios:

Publicar un comentario