miércoles, 18 de junio de 2014

Dia 6 de Camino 16/05/14


Día 6 de Camino 16/05/14


De Burgos a Fromista 83,55 kms


Sali de Burgos y afronté el sexto día de ruta en la Meseta castellana. El camino discurre por larguísimas pistas de tierra con sube-bajas que, no entrañan dificultad casi, si no es con lluvia donde, dicen, se convierten en pegajosos barrizales que dificultan enormemente la ruta.
La salida de Burgos es a través de un carril bici, al igual que la entrada y discurre, en principio paralela al Rio Arganzón, el cual cruzaré una vez pasado Villalbilla.


 Es bastante curioso ver montañas hechas de cantos rodaos que van depositando los peregrinos a su paso.



Hornillos del Camino es un claro ejemplo de pueblo-camino ya que éste discurre por su única calle. Su Iglesia de Santa María es de estilo gótico del Siglo XIV. Delante de ésta, encontramos una fuente coronada por la figura de un gallo.Este gallo es el símbolo de éste pueblo y la historia es que, cuando se retiraban las tropas de Napoleón y, mientras la gente estaba en misa, unos soldados franceses robaron todas las gallinas de los corrales y las metieron en sus tambores. Al pedirle explicaciones el Alcalde y los vecinos, uno de éstos gallos, milagrosamente cacareó y fueron descubiertos.



Despues vendrán Tardajos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino y Hontanas, antes de llegar a las Ruinas del Hospital General Convento de San Antón en el término de Castrojeriz.


Al final de una larga bajada me encuentro de repente con un bonito pueblo asentado en un valle. Se trata de Hontanas. 

 Imagen curiosa de cómo dos piedras que señalan el Camino estrechan éste. (Parece que pasé por ahí ayer mismo)


Hontanas



Sigo en dirección a Castrojeriz y me llevo la grata sorpresa de las Ruinas del Convento-Hospital de  San Antón.
Este sitio me gustó muchisimo ya que el camino discurría por debajo del Arco principal de las ruinas del citado Convento.Allí mismo estuve un buen rato parado admirandolo. No esperaba para nada encontrarme algo tan majestuoso en medio del camino.




Adelanté a la peregrina que se vé en la foto para que me hiciera una e inmortalizar mi paso por aquí..


Emprendo de nuevo el Camino y, muy cerca de aquí, a través de una carretera flanqueada por arboles enormes, llego a Castrojeriz, el pueblo más importante y, cabeza de partido de ésta comarca burgalesa.






Paro en una Plaza con soportales junto al Ayuntamiento y Oficina de Turismo, donde sello la Credencial y me cobijo del sol debajo de éstos. Ahí mismo en una tiendecita compro comida y me siento junto a la tiendecita en un banco curvado de chapa a comerme el bocadillo reglamentario. En ésa misma plaza había una tienda con todo lo necesario para los peregrinos.

Colegiata de Santa María del Manzano

Dejo el pueblo y sigo con la misma tónica del día, largas pistas de tierra con subidas de vez en cuando y, en vez de coger una alternativa que marca la guia por Castrillo-Matajudios, le echo valor y me dirijo al alto de Mostelares, marcado en la guia con 2 flechas, osea, cuesta empinada.
Me lo tomé con tranquilidad pues estaba con el bocata reciente y, cuando empecé la subida me dí cuenta que había que apretar bien ó hacer "empujing" seguro.
A media cuesta me doy cuenta que iba con plato grande. Cambio rápido y, cuando estaba a punto de echar pié a tierra, veo en la cima dos ciclistas y, automaticamente me sube la adrenalina y la testiculina.
No podía bajarme de la bici, así reventara.
Lo conseguí y llegué arriba encima de la bici. Lógicamente puse el nombre de Punta Umbría con mi rotulador indeleble, comprado para las ocasiones, en el tablero de madera que está arriba del todo lleno de nombres de gentes y pueblos.
La cuestecita con un 12 % se las traía pero, la bajada con un 18 % no le iba a la zaga. Menos mal que al principio estaba de hormigón.
Despues una larguísima bajada que, ponía una vez más, mis cervicales a prueba.
En la bajada cantaba "En lo alto del Alto de Mostelareeeeeessssss" acordándome de la de Estrella Morente "En lo Alto del Cerro de Palomares".



Esta foto está hecha desde arriba, una vez llegado.



Detalle de la bici-tendedero de ropa a la salida de Boadilla del Camino. Ese día no secó bien la ropa y le tuve que dar un largo paseo.



Rollo en Boadilla del Camino. A éste tipo de "crucero" se les llama "Rollo" en éstas tierras


Al poco de salir de éste pueblo me encontraba con pistas que atravesaban inmensas plantaciones, algunas con modernos regadíos. 

En un cruce de caminos ascendente veo que, a la izquierda salía otro hacia arriba y tenía en su inicio una señal de camino un poco tumbada. Hacia adelante no había marcas y tiré a la izquierda.
Despues de una larga subida, veo que el camino gira hacia atrás y el sol empieza a darme en la pierna derecha, lo cual no pasaba nunca en el camino. Seguí y volví al punto de partida con el consiguiente pedaleo extra.
Pasé por un sitio que era mojado por el riego y llegué al punto de partida cuando, veo que las gafas de ciclismo que llevaba en el manillar no estaban. Decido volver sobre mi ruta y las encuentro justo donde acababa el riego. Vuelta atrás para tratar de orientarme y llego hasta las inmediaciones del pueblo de nuevo.
Decido tomar carretera que sale a mi izquierda arriesgandome de nuevo y, otra vez me sale mal. Paro, miro el mapa y veo que el rumbo no me parece correcto hasta que, por fin, vuelvo al pueblo y pregunto ya aburrido y harto de kms de más.
Me dicen que el camino siempre recto por lo que, emprendo el camino de nuevo pero, esta vez, más tranquilo hasta que, pasado el puentecito que cruza el Canal de Castilla yá veo que todo vá correcto.
El resto de camino hasta Fromista discurre con el Canal a mi derecha notando el frescor que dá el agua tan necesaria para éstas tierras.





Poco antes de Fromista pasé por un pequeño pueblecito que tenía albergue pero decidí estirar un poco más la larguisima etapa y llegar hasta allí.



Aquí están las exclusas de acceso a Fromista.

 



FRÓMISTA, LA VILLA DEL MILAGRO

Frómista es apodada la Villa del Milagro. Según cuenta la leyenda, Pedro Fernández, en el año 1.453 pidió dinero prestado a un judío de la villa, pero no se lo devolvió. Éste lo denunció ante la autoridad eclesiástica y fue excomulgado por ello. Al cabo de unos años Pedro acabó devolviendo el préstamo, pero olvidó comunicarlo al clero para que le levantaran la excomunión.

Piedra del Milagro
Pasó el tiempo y cuando Pedro estaba en su lecho de muerte, pidió la confesión y la comunión, pero misteriosamente, el sacerdote fue incapaz de darle la Sagrada Forma, ya que ésta quedó pegada a la patena sin que pudiera ser despegada de ninguna de las maneras. Acabaron por darse cuenta del motivo, le levantaron la excomunión y pudo comulgar, aunque con otra Forma, pues la anterior siguió sin poder ser despegada de la patena.
Ésto fue denominado como “milagro” y suscitó una gran devoción popular en toda la comarca. Hoy en día, dicha patena se exhibe en el Museo Parroquial de la Iglesia de San Pedro. En una de las calles adyacentes a la Plaza de San Martín se encuentra la Piedra del Milagro.

Iglesia de San Pedro



Iglesia de San Martin



Algo que no me podía imaginar yó era, la riqueza artística y monumental de Fromista. Un pueblo relativamente pequeño y con tres Iglesias Enormes


La Iglesia de Santa María del Castillo está declarada Monumento Histórico Nacional
Es un templo de estilo gótico tardío, con tres naves separadas por pilares y cubiertas por bóvedas de crucería. Lo más destacable de su fachada son las portadas renacentistas y la alta torre campanario de tres cuerpos de altura situada al final de la escalinata que cobija el acceso principal.

 

Estatua de San Telmo

Me alojé en el Albergue Municipal de Fromista que tenía un gran patio exterior donde lavé y tendí la ropa.
La bici la pillé allí mismo, que tenía puerta al exterior que cerraba, con los candados, por si acaso.

 Albergue municipal de Frómista

 

 Detalle del zapatero que estaba subiendo a los dormitorios.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario